Con este y muchos otros artículos pretendo encender en todos vosotros una llamita de Concienciación Patrimonial Sonora.
Han existido grupos de música españoles y andaluces que aún no triunfando en su momento, hoy día, la historia musical de nuestro país les debe un merecido homenaje.
Esta vez voy a hablaros del excelente y genial grupo: Veneno.
Estamos en el año 1.977. Son años de cambios y libertades, de entrada de nuevos aires musicales, de sustancias prohibidas y de mucha inquietud por innovar después de tanto tiempo bajo dictámenes opresores y porqué no, el año que el real Betis Balompié gana la copa de su majestad el rey.
Se lo debemos al gran mago apreciador de talentos D. Ricardo Pachón que fue el que supo ver la conjunción antes que nadie entre José María López Sanfeliu, más conocido por todos como Kiko Veneno y los hermanos Amador, Rafael y Raimundo. La amalgama entre ellos fue excepcional algo muy grande para lo que es nuestra historia del Flamenco y del Rock-andaluz.
A D. Ricardo Pachón no tengo palabras para agradecerle su magia. Gracias a él tenemos en la actualidad discos como el que nos trae en asunto u otros tan geniales como “La Leyenda del Tiempo”, “Smash”, “Nuevo Día”, “Fantasía Occidental”, “Inoxidable”, “Los Managers”, “Rock Gitano”, “Guitarras callejeras”, “Blues de la frontera”, “Inspiración y locura”, “Llueve en Sevilla”….no me imagino mi adolescencia sin esta banda sonora de fondo, entre otros.
Kiko, por aquellos tiempos era un joven licenciado, con mucho mundo y sensibilidad para su época. Siendo catalán, vivió en Cádiz y Sevilla y curiosamente le llegó el flamenco en California. Su estilo recoge mezclas de Bob Dylan, flamenco, rock, blues, carnaval de Cádiz…Este polifacético artista me tiene cautivado el corazón desde que era una niña. Me encantaba en la bola de cristal donde hacia de frankestein y sin su “Échate un Cantecito” así como toda su trayectoria, la vida hubiese sido de otra manera, no tendría el color que le dan temas por ejemplo como Lobo López, Volando Voy, La muchachita y muchas mas.
Los hermanos talentosos, los Amador desde el sur de Sevilla ya sabían que tenían mucho que aportar a nuestra música. Valerosos en el flamenco clásico, al probar la eléctrica supieron que su arte entonces no tendría límite. Raimundo se pasea con libertad por el blues, reggae y el rock, electrificando bulerías o haciendo punteos de guitarra a lo Hendrixiano. Gracias a ellos hoy tenemos cultura de Pata Negra.
Veneno se grabó en junio de 1977. “La leyenda cuenta que, en la segunda noche de grabación, un ácido cayó en la tetera y apareció la inspiración absoluta.”
Solo grabaron un disco. No se entendió su música en ese momento, cosas que pasan. Si prestas atención cuando lo escuchas puedes comprobar que incluso existen fallos o se escuchan cosillas típicas de los directos. Ahora es considerado como uno de los mejores discos de nuestra historia musical y por ello ha recibido las mejores críticas. Son paradojas de la vida.
Su estilo toca por igual el carnaval de Cádiz, pop ácido, flamenco y rock importado. Es difícil encontrarlo en tiendas pero si tenéis ocasión de escucharlo alguna vez, os lo recomiendo y saborear especialmente temas como el de “La Muchachita” o “Los Delincuentes”
Gracias por darnos este gran disco.