"Música, lugares, libros y otros placeres de la vida."

martes, 8 de julio de 2008

Herbie Hancock en Loulé, Portugal


Este pasado sábado 5 de Julio nos acercamos a Loulé, en el Allgarve portugués, para comprobar la maestría del gran Herbie Hancock.
Este concierto se encuadra dentro del programa de animación para la región del Algarve y se desarrolla de mayo a noviembre de 2008 con el apoyo de Turismo de Portugal y la Región del Algarve. Se llama "Allgarve 2008", programa de música, deportes, arte y animación. Allgarve 2008, tiene un completo programa de conciertos de excelente reputación: Lou Reed, Simply Red, Diana Krall, la estrella de fado portuguesa Mariza, Herbie Hancock, Lucky Peterson, Patti Austin y Manhattan Transfer. Su celebracion atrae a turistas de todo el mundo.
Acudimos al Monumento Duarte Pacheco donde se celebraba el concierto. Era un parque en el centro de loulé muy amplio y al aire libre. El escenario prometía por sus dimensiones y su montaje. Habia sillas pero el publico terminó de pié. Por supuesto habia barras para pedir cerveza, muy buena en Portugal por cierto, y las mesas donde se compraban los tickets más parecian el gabinete del provenir de la bruja Lola que lo que eran realmente. El servicio estaba curioso pues no era sino una pequeña rulot de feria con su lavabo, su bajo para guardar toallas pero todo muy a lo 70, chapado entero de melanina brillante tipo marmóreo, ja.
No obstante, me encanto el sitio, la musica y la compañía.

Yo estoy iniciándome poco a poco en el jazz. Es una música que requiere tiempo, lectura y sobre todo experimentacion en directo. Para entender el jazz es importante tener sensibilidad musical que para mí, por ejemplo, es como cuando escuchando flamenco, te metes en el cante y sientes que a través del oído se te mete un no se qué, que hace que algo por dentro de tí se estremezca y se exprese en escalofrío. No se si os habra pasado alguna vez, a mí si, pero esto ya es otro tema que tratare en otro momento.
El caso es que, es importante sentir la música.

Mi conocimiento de Herbie llega a través de los discos de la Blue Note, una discografia merecedora de tema aparte. Es un genio al piano, sus dedos se pasean con descaro tanto por la superficie del piano clásico como por el electrónico. Cuando está metido en faena Herbie no deja de sonreir, es un descarado, como sus dedos, se jacta con vergüenza en la rivalidad con sus músicos. El Herbie Hancock Quintet estaba formado por Chris Potter - saxo tenor, Lionel Loueke - guitar, Dave Holland - double bass y Vinnie Colaiuta - drums y su telonero africano.
Me falta saber quienes eran las cantantes, auténticas vainilla y chocolate, negra y blanca, voces de campo de algodón y jazz occidental rasgado, casi hiriente, dos maestras en su voz.

Bueno espero ir completando este blog con artistazos como este.
Os dejo link para que lo escucheis.
http://es.youtube.com/watch?v=bg6WcDHcJv0&feature=related



12 comentarios:

Reyes dijo...

Bienvenida a la blogosfera.
Espero que sea una experiencia positiva y gratificante para tí, a la par que para nosotros, que vamos a aprender mucho con tus conocimientos, de la historia, de la música y del arte.

Lola dijo...

Hermaaaaaaaaaaaaanaaaa, estoy segura que encontraras en mi blog muchas cosas con las que te sientas identificada pero irremediablemente me llegan por vosotras dos ya que, con vosotras he compartido la construcción de mi personalidad. Asi que ahi voy|

Fran López Reyes dijo...

El gran Herbie hancock ha tocado con los más grandes y ha revolucionado estilos, no solo dentro del jazz. Quizás sea junto a Chick Corea uno de los más importantes compositores que hacen del piano su medio más visible. Me hubiese encantado pasar ese concierto con vosotros....Un besazo del doctor!

Finidiblanco dijo...

Lola, yo el único jazz que conozco es el chiste del Reguera el del club de jazz.

Pincha aquí y disfruta jejeje.

Juan Duque Oliva dijo...

Hancock lo conozco desde hace mucho aunque no he seguido todo lo que ha hecho, un genio en introducir las nuevas tecnologías en el jazz. Un conciertazo seguro.

Bienvenida, he venido desde el blog de tu hermana

Lola dijo...

Muchas gracias luz de gas
Efectivamente es un maestro y fue un conciertazo. Dentro de poco creo que estara por Málaga y Valencia. Asi que animate.

Lola dijo...

EEEEEEEEE Fran que ganas tengo de verte ijo, pues si lo que pasa esque estamos algo retirados de momento, pero bueno seguro que el farisco se saca algo de la maga en el cumple de pp. Un besazo guapo

costalero gruñón dijo...

Bienvenida Lola, yo también llevo poco tiempo en esto, y aunque no tengo ni por asomo la riqueza cultural y la facilidad de palabra que los habituales visitantes del salón de tu hermana, por cuya recomendación estoy escribiéndote, de vez en cuando hasta es agradable asomarte a mi ventana...

Para lo que desees, por allí andaré

Un beso desde Granada

Zapateiro dijo...

Pues bienvenida Lola, otra más que se une y que seguro nos enriquecerá con sus aportaciones.

Muy cerquita de Loulé he estado este fin de semana y no veas lo bien que me ha sentado el agua del atlántico.

Un saludo.

Lola dijo...

Me alegro Zapateiro, a mi tb me sientan bien sus aguas. ya compartiremos destinos.

Anónimo dijo...

Una vez bailé stitched up en claqué, y ese es el único contacto que he tenido con herbie...aunque leyendo esta crónica me da la sensación de que tendré que buscar más y más.

Un saludo.

el aguaó dijo...

Vaya como tienes montado el tinglado. Empezamos muy bien: jazz. Genial.

Enhorabuena por el blog y felicidades. Prometo volver.

Un abrazo.