"Música, lugares, libros y otros placeres de la vida."

martes, 15 de julio de 2008

Veneno


Con este y muchos otros artículos pretendo encender en todos vosotros una llamita de Concienciación Patrimonial Sonora.

Han existido grupos de música españoles y andaluces que aún no triunfando en su momento, hoy día, la historia musical de nuestro país les debe un merecido homenaje.

Esta vez voy a hablaros del excelente y genial grupo: Veneno.

Estamos en el año 1.977. Son años de cambios y libertades, de entrada de nuevos aires musicales, de sustancias prohibidas y de mucha inquietud por innovar después de tanto tiempo bajo dictámenes opresores y porqué no, el año que el real Betis Balompié gana la copa de su majestad el rey.

Se lo debemos al gran mago apreciador de talentos D. Ricardo Pachón que fue el que supo ver la conjunción antes que nadie entre José María López Sanfeliu, más conocido por todos como Kiko Veneno y los hermanos Amador, Rafael y Raimundo. La amalgama entre ellos fue excepcional algo muy grande para lo que es nuestra historia del Flamenco y del Rock-andaluz.

A D. Ricardo Pachón no tengo palabras para agradecerle su magia. Gracias a él tenemos en la actualidad discos como el que nos trae en asunto u otros tan geniales como “La Leyenda del Tiempo”, “Smash”, “Nuevo Día”, “Fantasía Occidental”, “Inoxidable”, “Los Managers”, “Rock Gitano”, “Guitarras callejeras”, “Blues de la frontera”, “Inspiración y locura”, “Llueve en Sevilla”….no me imagino mi adolescencia sin esta banda sonora de fondo, entre otros.

Kiko, por aquellos tiempos era un joven licenciado, con mucho mundo y sensibilidad para su época. Siendo catalán, vivió en Cádiz y Sevilla y curiosamente le llegó el flamenco en California. Su estilo recoge mezclas de Bob Dylan, flamenco, rock, blues, carnaval de Cádiz…Este polifacético artista me tiene cautivado el corazón desde que era una niña. Me encantaba en la bola de cristal donde hacia de frankestein y sin su “Échate un Cantecito” así como toda su trayectoria, la vida hubiese sido de otra manera, no tendría el color que le dan temas por ejemplo como Lobo López, Volando Voy, La muchachita y muchas mas.

Los hermanos talentosos, los Amador desde el sur de Sevilla ya sabían que tenían mucho que aportar a nuestra música. Valerosos en el flamenco clásico, al probar la eléctrica supieron que su arte entonces no tendría límite. Raimundo se pasea con libertad por el blues, reggae y el rock, electrificando bulerías o haciendo punteos de guitarra a lo Hendrixiano. Gracias a ellos hoy tenemos cultura de Pata Negra.

Veneno se grabó en junio de 1977. “La leyenda cuenta que, en la segunda noche de grabación, un ácido cayó en la tetera y apareció la inspiración absoluta.”

Solo grabaron un disco. No se entendió su música en ese momento, cosas que pasan. Si prestas atención cuando lo escuchas puedes comprobar que incluso existen fallos o se escuchan cosillas típicas de los directos. Ahora es considerado como uno de los mejores discos de nuestra historia musical y por ello ha recibido las mejores críticas. Son paradojas de la vida.

Su estilo toca por igual el carnaval de Cádiz, pop ácido, flamenco y rock importado. Es difícil encontrarlo en tiendas pero si tenéis ocasión de escucharlo alguna vez, os lo recomiendo y saborear especialmente temas como el de “La Muchachita” o “Los Delincuentes”

Gracias por darnos este gran disco.

7 comentarios:

Finidiblanco dijo...

En un cuartito los dos, veneno que tú tomaras ..... ah por cierto, en el 77 nací yo te parece poco?

PD: el calor me mata, la lluvia me pervierte ....

Lola dijo...

Ay Joselito...el de la voz de oro!!!!
Jejeje

Herodes Antipas dijo...

ea, bienvenida al mundillo. Un saludazo...

Lola dijo...

Un saludo Herodes, me gusta tu nombre

Unknown dijo...

Siempre que me preguntan cuál es mi grupo favorito no dudo: PATA NEGRA. Recuerdo allá por 1985, yo estaba en un colegio de monjas cercano al Corte Inglés de Nervión (recién inaugurado), me impactó tanto la canción de Los Managers cuando la escuché por primera vez que al salir del colegio fui a comprarme el single. Yo, con 13 años, pre-adolescente, un uniforme imposible, la raya enmedio, dos horquillas horriles y la cara llena de granos, me puse a cantarle a la niña de la sección de discos "teniamos unos manager que eran de huelva..." porque la muchacha no sabía ni quien era Pata Negra ni el disco que le pedía. Pero lo conseguí, y todavía lo tengo.

arquitectomirobenito dijo...

"Lobo López",que bonita historia de amor.Que buen año el 77,jejeje...
Mi primer disco comprado con mi dinerito fué "Blues de la Frontera",una obra maestra.
Muy buen post.

Don Quijote, la última aventura dijo...

Un poco tarde, pero hola a este mundo.

Las referencias no pueden ser mejores.

Coincido contigo en la importancia del disco.

Cuando quieras te asomas a mi rincón.